Narrativas de estudiantes universitarias. Derechos y oportunidades en contextos de INequidad de género

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Sonia Brito Rodríguez Margarita Posada Lorena Basualto Porra Nicolás Castro Solís Geraldine Navia

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Artículos

Resumen

El artículo presenta el resultado de una investigación realizada con jóvenes universitarias, cuyo propósito fue identificar y reconocer las percepciones de las mujeres sobre sus derechos y oportunidades en el ámbito universitario, en iguales condiciones de equidad que sus compañeros. Se buscó visibilizar posibles brechas, barreras e inequidades percibidas por ellas, mediante un diseño cualitativo y desde una perspectiva fenomenológica comprensiva. Como nudos críticos de las vivencias narradas por las estudiantes, se subrayan cinco dimensiones: situaciones naturalizadas de desigualdad, falta de equidad manifestada en el trato, en el lenguaje, en las exigencias y en los estereotipos; invisibilización de la singularidad contextual de la estudiante, principalmente asociadas a estado civil, y maternidad; discriminación científica y disciplinar; machismo sistémico y apreciaciones al documento normativo de protocolo de violencia sexual.

Palabras clave

universitarias
Equidad genero
discriminación
violencia