Destrezas de literacidad temprana en estudiantes preescolares: valoración subjetiva de la profesora versus medición objetiva mediante un test multi-dimensional.

Contenido principal del artículo

Sección: Artículos de investigación empírica

Resumen

Se relaciona la valoración subjetiva de profesoras respecto de literacidad temprana de preescolares, con el nivel objetivo medido por un test multidimensional. La valoración subjetiva aplicó el Teacher Rating Oral Language-Literacy (TROLL; Dickinson, 2003). La literacidad objetiva utilizó Prueba Alfabetización Inicial (PAI; Villalón & Rolla, 2003). El diseño observacional implicó aplicar escalas a profesoras y alumnos. La muestra probabilística incluyó 24 profesoras/cursos de prekinder y kindergarden, en 12 escuelas de cada comuna de la provincia de Concepción. Se extrajo muestra aleatoria simple de 5 estudiantes por curso, llegando a 117 preescolares. El análisis de datos utilizó regresión jerárquica múltiple de datos multiniveles. Como resultado principal, se encontró que la valoración subjetiva de educadoras determina el resultado objetivo que el preescolar obtiene en Literacidad, específicamente en las subdimensiones de Lectoescritura y Conciencia de lo Impreso, concluyendo que se identifican tempranas evidencias del efecto profesor, denominado Pigmalión o Mateo, cuyo mecanismo es una profecía auto-cumplida docente respecto de la literacidad de sus alumnos.

Detalles del artículo




Danitza Figueroa Gutiérrez
José Manuel Merino Escobar
Figueroa Gutiérrez, D., & Merino Escobar, J. M. (2023). Destrezas de literacidad temprana en estudiantes preescolares: valoración subjetiva de la profesora versus medición objetiva mediante un test multi-dimensional. TS Cuadernos De Trabajo Social, (25), 78 - 95. Recuperado a partir de https://www.tscuadernosdetrabajosocial.cl/index.php/TS/article/view/242

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.