Narrativas de estudiantes universitarias. Derechos y oportunidades en contextos de INequidad de género

Contenido principal del artículo

Sección: Artículos de investigación empírica

Resumen

El artículo presenta el resultado de una investigación realizada con jóvenes universitarias, cuyo propósito fue identificar y reconocer las percepciones de las mujeres sobre sus derechos y oportunidades en el ámbito universitario, en iguales condiciones de equidad que sus compañeros. Se buscó visibilizar posibles brechas, barreras e inequidades percibidas por ellas, mediante un diseño cualitativo y desde una perspectiva fenomenológica comprensiva. Como nudos críticos de las vivencias narradas por las estudiantes, se subrayan cinco dimensiones: situaciones naturalizadas de desigualdad, falta de equidad manifestada en el trato, en el lenguaje, en las exigencias y en los estereotipos; invisibilización de la singularidad contextual de la estudiante, principalmente asociadas a estado civil, y maternidad; discriminación científica y disciplinar; machismo sistémico y apreciaciones al documento normativo de protocolo de violencia sexual.

Detalles del artículo




Sonia Brito Rodríguez
Margarita Posada
Lorena Basualto Porra
Nicolás Castro Solís
Geraldine Navia
Brito Rodríguez, S., Posada, M., Basualto Porra, L., Castro Solís, N., & Navia, G. (2019). Narrativas de estudiantes universitarias. Derechos y oportunidades en contextos de INequidad de género. TS Cuadernos De Trabajo Social, (18). Recuperado a partir de https://www.tscuadernosdetrabajosocial.cl/index.php/TS/article/view/158

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Artículos más leídos del mismo autor/a