TRABAJO SOCIAL: DE LA PROFESIÓN A LA DISCIPLINA / Social work: profession to discipline

Contenido principal del artículo

Resumen

La constitución del Trabajo Social como actividad profesional institucionalizada fue producto de un arduo proceso de construcción, no obstante, como señalan los autores Peter Berger y Thomas Luckmann, dichas construcciones son productos de las acciones de diferentes actores sociales, los cuales las reproducen y las transforman según su intencionalidad.  Esto último, se transforma en el argumento para pensar que la redefinición conceptual que experimenta el trabajo social.En el texto se discute la concepción profesional y disciplinaria del trabajo social, la cual es percibida como dos dimensiones de la misma realidad, la cual complementa y potencia el desarrollo de la profesión en la actual redefinición conceptual que experimenta la profesión.Social work as an institutionalized, professional activity was the result of an ardous process of construction. Nevertheless, as Berger y Luckmann have argued, such constructions are products of actions from different social actors, who reproduce and transform them according to their intentionalities. This last point becomes the central argument to think about the conceptual redefinition that social work has experienced. In this article, I discuss both the professional and the disciplinary conception of social work, which are perceived as two dimensions of the same reality. Keywords: social work, profession, discipline

Detalles del artículo




Fernando Farías Olavarría
Farías Olavarría, F. (1). TRABAJO SOCIAL: DE LA PROFESIÓN A LA DISCIPLINA / Social work: profession to discipline. TS Cuadernos De Trabajo Social, (15), 136-149. Recuperado a partir de https://www.tscuadernosdetrabajosocial.cl/index.php/TS/article/view/99

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Berger, P. & Luckman, T. (1972). La Construcción Social de la Realidad. Buenos Aires. Amorrortu.

GrazziosI, L. (1978). Códigos de ética del Servicio Social. Buenos Aires: Humanitas.

Moix, M. (1991). Introducción al Trabajo Social. Madrid. Trívium S.A.

Morin, E. (2001). La cabeza bien puesta. Bases para una reforma educativa. Buenos Aires: Nueva Visión.

Weber, M. (1993). Economía y sociedad. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.