ESTILOS DE APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE TRABAJO SOCIAL: UN ANÁLISIS ENTRE MÉXICO Y CHILE / Learning styles and academic achievement in Social Work: Analysis between Mexico and Chile

Contenido principal del artículo

Sección: Artículos de investigación empírica

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo comparar los estilos de aprendizajes y el rendimiento académico de estudiantes universitarios de trabajo social de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de La Frontera de Chile. Para  recoger los datos, se utilizó el Cuestionario CHAEA de Honey-Alonso (1994) sobre estilos de aprendizajes, en una muestra total de 385 estudiantes, de los cuales  22% son hombres y 78% mujeres, con edades que fluctúan entre los 18 y 54 años, con una edad promedio de 25 años. Los resultados mostraron una predominancia del estilo reflexivo en los estudiantes chilenos, mientras que los estudiantes mexicanos presentaron una alta inclinación por los estilos teórico y pragmático. El análisis comparativo entre rendimiento y estilos de aprendizaje, no muestra una relación significativa entre ambas variables (estilos predominantes y alto rendimiento). Esto último nos permite presumir que podrían existir ciertos factores que influyen en los estilos de aprendizaje predominantes y en el rendimiento de los estudiantes, tales como el contexto del estudiante; las estrategias de enseñanza utilizadas por los docentes y el contenido curricular que imparten ambas carreras dentro del sistema educativo.The present study aims to compare both the styles of learning and academic performance of university students of social work at two institutions: the National Autonomous University of Mexico and the University of La Frontera, in Chile. To collect the data it was employed the CHAEA Questionnaire (Honey-Alonso,1994) to assess learning styles in a total sample of 385 students (22% male, 78% female), with ages ranging between 18 and 54 (average age of 25 years). While Chilean students showed a predominance of ‘reflective’ style, Mexican students showed a higher inclination for both ‘theoretical’ and ‘pragmatic’ styles. In addition, the comparative analysis of performance and learning styles showed no significant relationship between the two variables (predominant styles and high performance). The latter allows us to presume that there may be certain factors that influence the predominant styles of learning and performance of students, such as student context, teaching strategies used by teachers, and curriculum content that the two institutions provide in their respective educational systems.Keywords: learning styles, social work education, academic performance

Detalles del artículo




Militza Caballero Pino
Ignacio Norambuena Paredes
José Gálvez Nieto
Ana María Salamé Coulon
Caballero Pino, M., Norambuena Paredes, I., Gálvez Nieto, J., & Salamé Coulon, A. M. (2016). ESTILOS DE APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE TRABAJO SOCIAL: UN ANÁLISIS ENTRE MÉXICO Y CHILE / Learning styles and academic achievement in Social Work: Analysis between Mexico and Chile. TS Cuadernos De Trabajo Social, (14), 79-100. Recuperado a partir de https://www.tscuadernosdetrabajosocial.cl/index.php/TS/article/view/89

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aguilar, M. (2010). Estilos y estrategias de aprendizaje en jóvenes ingresantes a la universidad. Revista de psicología, (28). Recuperado de: http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1460

Alonso, C. (1992). Estilos de aprendizaje: Análisis y Diagnóstico en Estudiantes universitarios. Vol. I y II. Madrid: Editorial Universidad Complutense.

Alonso, C. (1992). Análisis y diagnóstico de los estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios. Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico de Educación. Volumen I y II. Madrid: Editorial Universidad de Complutense.

Avagliano, A. & Vega, S. (2013). Mejora del Proceso de Enseñanza y Aprendizaje en la Carrera de Ingeniería de Ejecución Mecánica: Diseño Micro-curricular Basado en Resultados de Aprendizaje. Formación universitaria, 6(4), pp. 3-12. Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.phpscript=sci_arttext&pid=S071850062013000400002&lng=es&tlng=es. 10.4067/S0718

Báez, F., Hernández, J. & Pérez, J. (2007). En Puebla, México: estilos de aprendizaje de los estudiantes de enfermería. Revista Aquichan, 7(2). Recuperado de http://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/1437/2772

Bitran, M., Lafuente, M., Zúñiga, D., Viviani, P. & Beltrán, C. (2003). Tipos psicológicos y estilos de aprendizaje de los estudiantes que ingresan a Medicina en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Revista médica de Chile, 131(9), pp. 1067-1078. Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.phpscript=sci_arttext&pid=S003498872003000900015&lng=es&tlng=es.10.4067/S0034-98872003000900015.

Bitran, M., Lafuente, M., Zúñiga, D., Viviani, P. & Beltrán, C. (2004). ¿Influyen las características psicológicas y los estilos de aprendizaje en el rendimiento académico de los estudiantes de medicina? Un estudio retrospectivo. Revista médica de Chile. Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.phpscript=sci_arttext&pid=S003498872004000900015&lng=es&tlng=es.10.4067/S003498872004000900015.

Bitran, M., Lafuente, M., Zúñiga, D., Viviani, P. & Beltrán, C. (2005). Influencia de la personalidad y el estilo de aprendizaje en la elección de especialidad médica. Revista médica de Chile, 133(10), pp. 1191-1199. Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S003498872005001000008&lng=es&tlng=es.0.4067/S0034-98872005001000008.

Cid, F. & Bahamondes, V. (2013). Estilos de aprendizaje de Kolb de estudiantes de educación física de la UMCE y USEK de Chile. Revista estilos de aprendizajes, (11), 2013. Recuperado de
www.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/numero_11/lsr_11_abril_2013.pdf

Cué, J. Rincón, J. & García, C. (2009). Uso de las TIC de acuerdo a los estilos de aprendizaje de docentes y discentes. Revista Iberoamericana de educación, 48(2). Recuperado de
http://www.rieoei.org/deloslectores/2308Cue.pdf

Dunn, R. & Dunn, K. (1984). La enseñanza y el Estilo Individual de Aprendizaje. Madrid: Anaya.