ELEMENTOS PARA UNA REFLEXIÓN CRÍTICA EN TORNO AL CONCEPTO DE SALUD MENTAL PROPUESTO POR EL MINISTERIO DE SALUD DE CHILE / Elements for a critical approach on the notion of mental health as proposed by the Chilean Ministry of Health.

Contenido principal del artículo

Sección: Artículos de investigación empírica

Resumen

El presente artículo plantea una reflexión en torno al concepto de salud mental propuesto por el Ministerio de Salud en el documento Estrategia Nacional de Salud Mental: Un Salto Adelante. Propuesta para una Construcción Colectiva. Se propone una lectura crítica de dicho documento a fin de dar cuenta de los supuestos epistemológicos que se encontrarían a la base del concepto de salud mental, que no quedan claramente explicitados pero que determinan no sólo la manera en que dicho concepto es construido, sino también la serie de políticas públicas que se plantean en torno a su conceptualización. En torno a ello, se sugiere como parte de la metodología utilizada, considerar y explicitar los valores y creencias de quienes realizan la investigación, o las condiciones de espacio-tiempo en las que dicha investigación se genera, a fin de concebir constructos teóricos verdaderamente representativos de las problemáticas que se busca aprehenderThe present article proposes a reflection on the concept of mental health as proposed by the Ministry of Health in the document Mental Health National Strategy: A Jump Ahead. Proposal for a Collective Construction. A critical review of this document is proposed, in order to give an account of the epistemological assumptions that underlie the concept of mental health, which are not clearly specified in the document but will undoubtedly influence not only the way this concept is built but also the public policy implications derived from this conceptualization. As part of the methodology used for the construction of this concept, it is suggested to consider and make explicit the series of values and beliefs of those who conduct the investigation, or the space and time conditions in which the investigation is generated, so as to conceive truly representative theoretical constructions of the problems seek to achieve.Keywords: Mental health, epistemological, Ministry of Health, Chile

Detalles del artículo




Cristián Busta Cornejo
Biografía del autor/a

Cristián Busta Cornejo, Universidad de las Américas

Busta Cornejo, C. (1). ELEMENTOS PARA UNA REFLEXIÓN CRÍTICA EN TORNO AL CONCEPTO DE SALUD MENTAL PROPUESTO POR EL MINISTERIO DE SALUD DE CHILE / Elements for a critical approach on the notion of mental health as proposed by the Chilean Ministry of Health. TS Cuadernos De Trabajo Social, (13), 37-46. Recuperado a partir de https://www.tscuadernosdetrabajosocial.cl/index.php/TS/article/view/53

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Adorno, T. (1973). Introducción. En Adorno, T., Popper, K., Dahrendorf, R., Habermas, J., Albert, H. & Pilot,

H. La disputa del positivismo en la sociología alemana (pp. 11-80) Barcelona: Grijalbo.

De Sousa Santos, B. (2009). Una epistemología del sur: La reinvención del conocimiento y la emancipación social. México: Siglo XXI.
Foucault, M. (2012). El poder, una bestia magnífica: Sobre el poder, la prisión y la vida. Buenos Aires: Siglo XXI

Ministerio de Salud. (2011), Estrategia Nacional de Salud Mental: Un Salto Adelante. Propuesta para una Construcción Colectiva. Gobierno de Chile. Capturado en junio de 2015 de http://www.psicoadultos.
uchile.cl/_pdf/2011/08/estrategia_nacional_salud_mental.pdf

Organización Mundial de la Salud (2001) Informe sobre la salud en el mundo. Salud mental: nuevos conocimientos, nuevas esperanzas. Capturado en Marzo de 2015 de http://www.who.int/whr/2001/es/

Popper, K. (1973). La lógica de las ciencias sociales. En Adorno, T., Popper, K., Dahrendorf, R., Habermas, J., Albert, H. & Pilot, H. La disputa del positivismo en la sociología alemana (pp. 101-120) Barcelona: Grijalbo.

Toledo, U. (2013). Conocer el conocimiento. Epistemología y fenomenología. TS Cuadernos de Trabajo Social. N°9, pp. 61-72 Universidad San Sebastián.