¿Una Epistemología del Trabajo Social?

Contenido principal del artículo

Sección: Artículos de investigación empírica

Resumen

En las últimas décadas se ha debatido arduamente sobre las posibilidades y méritos del Trabajo Social para optar al reco-nocimiento de su carácter disciplinar, lo que   –a juicio de sus defensores- vendría a superar las justificaciones ideológicas y tecnológicas. Paralelamente, ha estado en juego su defini-ción como carrera profesional de rango estrictamente universitario. Ambas aspiraciones se han articulado en torno a un renovado interés por otorgar un lugar de relevancia al conocimiento científico en su quehacer, incorporando acciones de sistematización, investigación y construcción de teoría. En ese espectro temático se suscita la discusión sobre la pertinencia de una epistemología regional para el Trabajo Social. El artículo examina el devenir de esa discusión.

Detalles del artículo




Ulises Toledo Nickels
Biografía del autor/a

Ulises Toledo Nickels, Universidad San Sebastián

Toledo Nickels, U. (2016). ¿Una Epistemología del Trabajo Social?. TS Cuadernos De Trabajo Social, (1), 62-79. Recuperado a partir de https://www.tscuadernosdetrabajosocial.cl/index.php/TS/article/view/52

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aguayo, C. (1998). Trabajo Social y Acción Social: Los Desafíos de un Conocimiento Ético Político. En Ponencia. Congreso Nacional de Trabajo Social CNETSO-Chile.Santiago: UTEM-PUC.

Alvarado, M., Barros, G., Chiang, H., Díaz, L., Godoy, W. (1995).
Licenciatura en Trabajo Social. Fundamentos de una Pro- puesta. En PERSPECTIVAS. Revista de Trabajo Social. Universidad Blas Cañas. Santiago: Universidad Cardenal Silva Henríquez. Pp. 48-55.

Asociación Chilena de Escuelas de Trabajo Social. (2003). Algunas Consideraciones en Relación al Rango Universitario en Trabajo Social. Documento de Trabajo. Santiago-Chile.

Bourdieu, P., Chamboredon, J. C. y Passeron, J. C. (1999). El Oficio de Sociólogo. Madrid: Siglo veintiuno.

Bruyn, S. (1972). La Perspectiva Humana en Sociología. Buenos
Aires: Amorrortu.

Dancy, J. (1993). Introducción a la Epistemología Contemporánea. Madrid: Tecnos.

Dorsch, F. (1994). Diccionario de Psicología. Barcelona: Herder.

Feyerabend, P. (1992). Tratado Contra el Método. Madrid: Tecnos.

Gaitán L. y Zamanillo, T. (1992). Para Comprender el Trabajo Social. Navarra: Editorial Verbo Divino.

Grassi, Estela. (1995). Trabajo Social e Investigación. Una relación ne- cesaria. Perspectivas. Revista de Trabajo Social. Universidad Cardenal Silva Henríquez. Santiago, pp. 38-47