Repensando el conocimiento y la ciencia para la investiga-ción social del Siglo XXI: Algunas reflexiones preliminares

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Sección: Artículos de investigación empírica

Resumen

Las nociones de conocimiento y cientificidad que se debaten constantemente en las ciencias sociales a menudo presentan un obstáculo en la formación de investigadores. A tal punto que las ciencias sociales se han declarado multiparadigmáticas y, con esto, se han conformado con la idea de que nuestros supuestos más básicos sobre nuestro quehacer son inconmensurables. Es decir, la multiparadigmaticidad es excluyente de conocimiento de forma a priori. En este ensayo, proponemos una forma de abordar el conocimiento en ge-neral, y el científico en particular, de una forma que reconozca los potenciales aportes a nuestra comprensión de los fenómenos sociales provenientes de toda área del conocimiento. Al hacerlo, presentamos un elemento heurístico denominado el Primer Plano del Saber y tres criterios básicos de cientificidad.

Detalles del artículo




Omar Barriga
Guillermo Henríquez
Biografía del autor/a

Omar Barriga, Universidad de Concepción

Guillermo Henríquez, Universidad de Concepción

Barriga, O., & Henríquez, G. (2016). Repensando el conocimiento y la ciencia para la investiga-ción social del Siglo XXI: Algunas reflexiones preliminares. TS Cuadernos De Trabajo Social, (1), 48-54. Recuperado a partir de https://www.tscuadernosdetrabajosocial.cl/index.php/TS/article/view/50

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