El Estado Chileno y la Ley Indígena: un breve análisis de la última década

Contenido principal del artículo

Sección: Artículos de investigación empírica

Resumen

Un recorrido de la relación jurídica con el Estado Chileno en la última década, particularmente del pueblo mapuche, es presentado a través de un análisis de algunos hitos significativos. En tal sentido, al autor intenta generar un espacio de refle-xión donde esta temática se constituya en un eje central de Intervención del Trabajo Social Chileno. La revisión de algunas problemáticas en la población indígena, que subyacen pese a la dictación de la Ley Indígena, permite generar espacios donde es posible aportar con una visión técnica, que recoja parte de las necesidades y problemáticas de estos pueblos y situé sus transformaciones socio jurídicas en un clima de relaciones interétnicas justas y democráticas en la sociedad Chilena y donde el Trabajo Social se encuentra llamado a aportar significativamente.

Detalles del artículo




Guillermo Davinson Pacheco
Biografía del autor/a

Guillermo Davinson Pacheco, Universidad San Sebastián, Valdivia

Davinson Pacheco, G. (2016). El Estado Chileno y la Ley Indígena: un breve análisis de la última década. TS Cuadernos De Trabajo Social, (1), 24-29. Recuperado a partir de https://www.tscuadernosdetrabajosocial.cl/index.php/TS/article/view/46

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aylwin, J. (1999). Relaciones Pueblos Indígenas – Estado. Revista la Balsa.

Aylwin, J. (2000). Ley Indígena: Avances y obstáculos para su materialización en el territorio Mapuche (1994 –1997). Chile: Instituto de Estudios Indígenas, Universidad de la Frontera.

Aylwin, J. (2002). El Derecho de los Pueblos Indígenas a la Tierra y al Territorio en América Latina: Antecedentes Históricos y Tendencias Actuales. En OEA (Ed.),

Sesión del Grupo de Trabajo sobre la Sección Quinta del Proyecto de Declaración con especial énfasis en las formas tradicionales de propiedad y supervivencia cultural. Derecho a tierras y territorio. Washington.

Bengoa, J. (1999). Historia de un Conflicto: El Estado y los Mapuche en el siglo XX. Santiago: LOM.

Davinson, G. y Tereucan J. (1997). La situación de las personas y comunidades mapuche en su relación con la Asistencia Judicial gratuita. Revista Pentukun 1(7), 33-45.

Davinson, G. (2000). El Estado chileno, la justicia y su relación con los pueblos indígenas. En M. Castro (Ed.), Derecho Consuetudinario y Pluralismo Legal: Desafíos para el tercer milenio (pp. 181-190). Santiago: Universidad de Chile.

Namuncura, D. (1999). Ralco: Represa o Pobreza. Santiago: LOM.

Báez Martínez, Liliana (s/f). Trabajo Social en tiempos de cambio
http://tsocial.ulagos.cl/ensayos/trabajos/Ensayo%20Liliana%20B%E1ez.doc