Estilos Educativos Parentales: transición de modelos clásicos de comprensión hacia los multidimensionales de intervención

Contenido principal del artículo

Resumen

El presente artículo se centra en la revisión bibliográfica de la transición desde los modelos clásicos de comprensión sobre los Estilos Educativos Parentales hacia los multidimensionales que la componen y sus tipologías. Los Estilos Educativos Parentales representan la forma de actuar de padres, madres o cuidadores respecto a sus hijos (niños, niñas y adolescentes) ante situaciones cotidianas, toma de decisiones como también soluciones de problemas. El constructo se ha estudiado desde modelos clásicos psicodinámicos y de aprendizaje, donde en la actualidad se reconocen las dimensiones de comprensión como afecto y comunicación, promoción de la autonomía, control conductual, control psicológico, revelación y humor. En términos tipológicos, los principales estilos son los democráticos, permisivos, estrictos y negligentes. Los desafíos de investigar los Estilos Educativos Parentales es poder incorporar aspectos de desarrollo positivo de niños, niñas y adolescentes, como por ejemplo factores protectores y poder desarrollar conductas prosociales en futuras intervenciones.

Detalles del artículo




Milton Contreras Sáez
Francisca Véliz Canales
Francisca Pacheco Cifuentes
Sáez, M. C., Canales, F. V., & Cifuentes, F. P. (2022). Estilos Educativos Parentales: transición de modelos clásicos de comprensión hacia los multidimensionales de intervención. TS Cuadernos De Trabajo Social, (23), 46-57. Recuperado a partir de https://www.tscuadernosdetrabajosocial.cl/index.php/TS/article/view/213

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.