Una práctica-teórica rizomática des/territorializada. Intervención en co-labor con el campamento Felipe Camiroaga

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Rodrigo Cortés Mancilla

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Artículos

Resumen

El propósito del trabajo es presentar la experiencia formativa impulsada por la carrera de Trabajo Social de la Universidad Andrés Bello (UNAB), en colaboración con pobladores y pobladoras del Campamento Felipe Camiroaga, situado en la comuna de Viña del Mar, Chile. Articulación que permitió desarrollar una propuesta para deconstruir, repensar y reconstruir el proceso, desde una perspectiva crítica transformadora.
Las intervenciones sociales en Chile se han fundado en su mayoría desde una hegemonía positivista y neoliberal que fragmenta, reduce, cosifica y sostiene la superada dicotomía teoría/práctica, de la hegemonía de lo homogéneo. Desde este artículo se dará cuenta de otro campo de posibilidad, uno desde nuevas alianzas y configuración de categorías desde visiones críticas a ese predominio.
Se presentan articulaciones conceptuales transformadoras, producidas desde la experiencia de intervención social colaborativa con los y las pobladoras, a través de triadas de análisis producidas tales como: lo rígido/lo flexible/la fuga; territorio/desterritorialización/reterritorialización; práctica espacial/representación del espacio/espacio en representación; lo situado/lo situacional/lo político; subalternidad/antagonismo/autonomía. La metodología contempló aproximaciones etnográficas y análisis de la práctica discursiva de los actores (pobladoras, pobladores, estudiantes, académicos y académicas) que participaron del proceso.
A partir de los resultados de esta experiencia, se espera aportar a proyectos político- académicos co-construidos en espacios sociales de re-ensamblaje rizomático, que permitan re-mirar lo social desde lo material e inmaterial.

Palabras clave

Territorio
Desterritorialización
Trabajo Social
Intervención Social