Representaciones sociales sobre la empatía: una experiencia con el profesorado en Veracruz, México

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Yaneth Lara Sosa Roman Castro Miranda

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Artículos

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo analizar los aspectos teórico-metodológicos respecto a las representaciones sociales sobre la empatía en la educación primaria, desde la mirada a la práctica docente del profesorado. La metodología que se utilizó fue de corte cualitativo, con un enfoque fenomenológico. Los instrumentos utilizados para recabar la información fueron el guion de observación y la entrevista semiestructurada. En virtud de ello, se optó por indagar algunos hallazgos que, con evidencia empírica, dieran a conocer aspectos acerca de la representación que el profesorado posee con relación a la empatía en el escenario de su práctica docente; como respuesta a la pregunta de investigación ¿Cuáles son las representaciones sociales sobre la empatía en la educación primaria, desde la mirada a la práctica docente del profesorado? Globalmente, entre los resultados destaca la idea que el colectivo docente tiene con relación a la empatía, donde ésta es vista como parte de las emociones y conlleva a comprender las situaciones por las que atraviesa la otra persona.

Palabras clave

Representaciones sociales
empatía
educación primaria
práctica docente
profesorado-estudiantado.