Justicia juvenil en Chile: una revisión crítica desde el discurso de profesionales en su ejecución

Contenido principal del artículo

Sección: Artículos de investigación empírica

Resumen

La presente propuesta de sistematización tiene como antecedente y objeto de análisis el buscar relevar, conocer y teorizar críticamente la intervención social que se realiza con jóvenes de entre 14 y 18 años que han cometido delitos en Chile, en lo específico del Programa de Libertad Asistida Especial, de la provincia de Chacabuco, mediante una reflexión crítica del discurso de profesionales del área psico-social que lo ejecutan. Se utilizó una metodología cualitativa, especícamente desde la aplicación del instrumento de recolección de información entrevista semi estructurada.
Conforme a lo anterior, se busca mediante la exploración en el diálogo profesional instalar la posibilidad de desarrollar competencias en la amplitud del concepto, es decir, otorgar capacidades a partir de las habilidades presentes, para un mejor desenvolvimiento en su cotidianeidad en materia de responsabiliad penal adolescente en Chile, y con ello, proponer o vitalizar una conciencia crítica, una reflexión, sin perjuicio del necesario y permanente control conductual que ha de ejercer una sanción, en el horizonte de ofrecer nuevas propuestas y líneamientos desde dicho escenario no tratado.
Por último, es posible consignar que, en este marco, se logra potenciar el análisis público y académico en dicho plano, y además contribuir al desarrollo de investigaciones y estudios con evidencia empírica, específicamente en cuanto a la gestión y accionar de las propuestas en Justicia Juvenil en Chile, teniendo estos antecedentes como apertura y punto de partida para aquello.

Detalles del artículo




Fernando Muñoz Marilao
Muñoz Marilao, F. (2020). Justicia juvenil en Chile: una revisión crítica desde el discurso de profesionales en su ejecución. TS Cuadernos De Trabajo Social, (20), 17 - 36. Recuperado a partir de https://www.tscuadernosdetrabajosocial.cl/index.php/TS/article/view/172

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.