CHANCES DE CONFIAR EN LOS DEMÁS: FACTORES INDIVIDUALES Y CONTEXTUALES ASOCIADOS A LA CONFIANZA SOCIAL

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Diego Padilla

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Artículos

Resumen

La confianza social es fundamental en el tejido social de una nación. Una sociedad cuyos miembros confían entre ellos, tiende a ser menos segregada, presentar reglas morales de conducta más homogéneas y, en consecuencia, una menor propensión al rompimiento de dichas reglas. Utilizando información de la encuesta ISSP en su módulo de ciudadanía (2014), se diseñó un estudio multinivel sobre 32 países, en vista de responder a la pregunta acerca de qué factores individuales y contextuales se encuentran asociados a la confianza. En términos de resultados, se observó que el estatus social influye positivamente en la confianza. Este efecto se ve fortalecido a mayor riqueza (PIB per cápita). Por el contrario, la desigualdad en una nación (GINI) desfavorece la confianza. Finalmente, se plantea la relevancia de los diseños multinivel para estrategias de investigación que combinen técnicas cuantitativas y cualitativas, así como también estudios combinados sobre N grande y N pequeño. Se revisa brevemente el caso de Chile en relación a los resultados generales.

Palabras clave

confianza social generalizada
desigualdad
producto interno bruto
integración social
diseño multinivel.