REFLEXIÓN EN TORNO A LAS CONSTRUCCIONES SIMBÓLICAS DE LOS/ LAS PROFESORES/RAS RESPECTO DE LA “INCLUSIÓN EDUCATIVA” DE HIJOS E HIJAS DE INMIGRANTES EN EL SISTEMA EDUCATIVO CHILENO / Reflections surrounding the symbolic constructions of teachers regarding “inclusive education” for

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Claudia Carrillo

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Artículos

Resumen

Este artículo pretende desarrollar una reflexión epistemológica en el estudio de las "construcciones simbólicas” de los/las profesores/ras en torno a la “inclusión educativa” de los hijo/as de inmigrantes en el Sistema Educativo Chileno.  Para atender este propósito, se presenta a manera de introducción una breve aproximación de los flujos migratorios en Chile  para contextualizar dichos movimientos entre los años 1982-2013 y sus principales características. Seguidamente, en un segundo momento se aborda el ingreso de los/las hijos/as de inmigrantes y su acceso escolar en el Sistema Educativo Chileno. En un tercer momento, como tema central se desarrolla la reflexión epistemológica en el estudio de las construcciones simbólicas de los/las profesores/ras y la estructura de la significatividad en la vida cotidiana de la escuela. Finalmente, a partir de los anteriores tópicos temáticos se presentan, a modo de conclusión, algunas ideas que buscan dar origen a nuevas discusiones e investigaciones en torno a la complejidad del entramado escolar, las interacciones sociales que allí se tejen y las construcciones simbólicas de profesores, frente a la inclusión educativa en contextos de diversidad cultural.This article intends to develop an epistemological reflection in the study of “symbolic constructions” of teachers regarding the “inclusive education” of children from immigrants in the Chilean educational system. To attain this purpose, as a manner of introduction, a brief approximation of migratory patterns into Chile and its main characteristics between the years 1982-2013 is presented. Secondly, the access of children of immigrants into the Chilean educational system is treated. Thirdly, as the main central theme an epistemological reflection is developed surrounding the symbolical constructions of teachers and the structure of the significance in everyday school life. Finally, based on the previous topics some ideas are presented that aim to initiate new discussions and research regarding the complexity of social school interaction, and the symbolical constructions teachers make faced with educational inclusion in the context of cultural diversity.Keywords: Immigration, symbolic constructions, inclusive education 

Palabras clave

Inmigración
construcciones simbólicas
inclusión educativa

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